LAS FORMAS DEL TIEMPO
Una muestra de Sofía Gallo
Se ha dicho que el tiempo es la materia de todas las cosas, que “es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.”(1). El tiempo, entonces, adquiere ropajes, apariencias, fisonomías - incluso la nuestra - que hacen de su intangibilidad algo concreto, nítidamente visible, a través de las dramáticas metamorfosis que impone en todos los objetos y seres del mundo, animados e inanimados.
Sofia Gallo ha elegido la pintura como estrategia para asumir esta inexorable condición de la vida, y transita los caminos de la abstracción proponiendo una suerte de simulacro, como si quisiera camouflar sus piezas haciendo de ellas una sedimentaria consecuencia refleja de la temporalidad. Así, y aunque sabemos que se trata de una acción estética deliberada, las marcas y los rastros de anónimos fenómenos físicos y naturales parecen haber caído sobre las superficies de lienzos que quieren también simular que son muros o sudarios.Desde luego, de esta hipotética decisión podría inferirse que la artista es afín al linaje de quienes buscan que el cuadro se comporte como un objeto antes que como un aparato de representación; sin embargo, nada más lejos en ella que la intención de esa escuela. Porque, si bien en su acumulación y multiplicidad, las pinceladas, manchas y trazos se imbrican como una despareja masa calcárea y eruptiva, la vocación de Gallo es etérea y volátil, su carácter húmedo y vibrante, con una coloratura y espacialidad que se aproximan, quizas mas anímica que técnicamente, a la gramática molecular de la tradición impresionista.
La diferencia es que Gallo no recurre a una imagen de conclusión narrativa; la suya es una apelación a lo gestual, circunscripto a la zona de influencia de la sensorialidad manual. Concentrando y conduciendo la corriente energética en el cuerpo y la punta del pincel como virtual apéndice del brazo, la artista maneja un salpicado de superposiciones, texturas y transparencias, capa por capa y centímetro a centímetro, estableciendo un contrapunto rítmico y cromático que se exhibe como presunto fruto del azar, o al menos de un evento tan equidistante de la voluntad y el control como de la improvisación y el experimento.
Y ahí es donde se encuentra la mejor sintonía con estas peculiares ecuaciones, que de repente inducen a creer que vemos trémulos territorios boscosos, páramos aluvionales arrasados por un vendaval furioso, la ácida descomposición de alguna arcaica armonía, o bien, simplemente, el inesperado espectáculo al alcance de cualquier subjetividad,que la ciencia llamó pareidolia. Ese acontecimiento, o invento que primero patentó Da Vinci, cuando decía: “Si miras las manchas de las paredes o los diferentes tipos de piedras que las forman y eres capaz de imaginar una escena viendo en ellas personas y paisajes con montañas, colinas, laderas y lagos, también serás capaz de ver combates y figuras en movimiento rápido, expresiones extrañas de caras y disfraces extravagantes, y una infinidad de cosas. Y estas formas aparecerán en esas paredes de forma confusa, como el sonido de las campanas,en cuyo tañido se puede escuchar cualquier nombre o palabra que uno quiera imaginar”(2).
Eduardo Stupia
-
– Jorge Luis Borges, Nueva refutación del tiempo (frag.) – Otras Inquisiciones, 1952.
-
– Leonardo Da Vinci - Cuadernos
​
Eduardo Stupia, septiembre 2020.
​
​
THE SHAPES OF TIME
An exhibit by Sofía Gallo
It has been said that time is the substance of all things, that “it is the substance of which I am made. Time is a river that takes me away, but I am the river; it is a tiger that destroys me, but I am the tiger; it is a fire that consumes me, but I am the fire.” (1). Time, then, acquires clothes, appearances, physiognomies - even ours - that make its intangibility something concrete, clearly visible, through the dramatic metamorphoses that it imposes on all objects and beings in the world, animate and inanimate.
Sofia Gallo has chosen painting as a strategy to assume this inexorable condition of life , and travels the paths of abstraction, proposing a kind of simulation, as if she wanted to camouflage her pieces by making them a sedimentary reflex consequence of temporality . Thus, although we know that this is a deliberate aesthetic action, marks and traces of anonymous phenomena, physical and natural, seem to have fallen on the surfaces of canvases that want to simulate that are walls or shrouds . Of course, in this hypothetical decision it could be inferred that the artist is akin to the lineage of those seeking the work to behave as an object rather than as a displaying device; however, nothing farther from her than the intention of that school. Because , although in their accumulation and multiplicity, the brushstrokes, smudges and strokes interweave as an uneven and eruptive limestone clay, Gallo’s call is ethereal and volatile, her character is wet and vibrant, with approaching coloratura and spatiality, perhaps more emotionally than technically, to the molecular grammar of the impressionist tradition.
The difference is that Gallo does not resort to an image of narrative conclusion; her is an appeal to the gestures, circumscribed to the area of perception. Concentrating and conducting the energy current in the body and the tip of the brush as a virtual extension of the arm, the artist manages a sprinkling of overlappings, textures and transparencies, layer by layer and centimeter by centimeter, establishing a rhythmic and chromatic counterpoint exhibited as an alleged result of chance, or at least of an event as equidistant from will and control as it is from improvisation and experiment.
And this is where the best harmony with these peculiar equations is found, which suddenly lead to believe that we see tremulous wooded territories, alluvial moors ravaged by a furious gale, the acid decomposition of some archaic harmony, or simply the unexpected show within the range of any subjectivity, which science called pareidolia. This event, or invention was first patented by Da Vinci when he said : “If you look at the stains on the walls or the different types of stones that form them and you are able to imagine a scene with people and landscapes with mountains, hills, slopes and lakes, you will also be able to see battles and fast moving figures, strange facial expressions and extravagant costumes, and a myriad of things . And these forms will appear on those walls in a confusing way, like the sound of bells, in whose tolling one can hear any name or word that one wants to imagine ” (2) .
Eduardo Stupia
(1) - Jorge Luis Borges, New refutation of time (frag.) - Other Inquisitions, 1952.
(2) - Leonardo Da Vinci - Notebooks